CONSEJO de HOY... Mi bebé presenta fuerte tos ¿Qué debo hacer doctor?

Hoy vamos a conversar sobre la bronquiolitis, una infección respiratoria aguda que afecta fundamentalmente el pulmón de lactantes y niños pequeños. Esta infección está causada por ciertos virus respiratorios y se caracteriza por inflamación aguda de los bronquios más pequeños y un aumento en la secreción del moco bronquial que son responsables del cuadro de tos y de sibilancias que se auscultan al ser examinado. Más del 70% de las bronquiolitis en lactantes son producidos por el virus sincitial respiratorio.

La bronquiolitis se manifiesta después de un período de incubación en el cual el niño presenta secreción nasal, estornudos y tos seca a veces acompañado de fiebre, aunque puede no estar presente y cuando está parece no es muy elevada. Este período dura de 1 a 4 días, pero la tos se va haciendo persistente apareciendo irritabilidad rechazo al seno o a la alimentación aumento de la frecuencia respiratoria y al examinar al bebé encontramos los bronquios con sibilancias o sonidos de humedad bronquial con o sin dificultad respiratoria.

La tos es el síntoma predominante qué puede ser seca en accesos pero que a diferencia de la #tosferina no presenta “gallo inspiratorio”, elemento que utilizamos los pediatras para hacer el diagnóstico diferencial. En próximas entregas estaré hablando sobre el Síndrome coqueluchoide, tosferina, o paratosferina ya que es un cuadro respiratorio también frecuente en lactantes y niños pequeños. Por lo general la mayoría de los lactantes que se infectan con virus respiratorios que desarrollan Bronquiolitis se manifiestan en formas leves y sus síntomas desaparecen en la primera semana, pero algunos casos pueden persistir de tres a cuatro semanas. Algunos lactantes manifiestan síntomas severos de insuficiencia respiratoria con serio peligro para la vida y necesitan ser internados para un tratamiento más eficaz.

Si en nuestro hogar tenemos algún lactante pequeño con un cuadro respiratorio de tos persistente, seca fundamentalmente, con síntomas respiratorios previos como nariz tapada, estornudos y secreción nasal y vemos que la tos se va incrementando, no debemos confiarnos y pensar que se trata de una gripe común. En esos casos debemos acudir al médico para que sea examinado y descartar la bronquiolitis aguda como causa de estos síntomas. Son especiales indicadores de alarma el rechazo a los alimentos o intolerancia digestiva, dificultad respiratoria que se incrementa, cuadros de apnea (momentos en los que se detiene la respiración), cambios de coloración de la piel como palidez o cianosis (coloración morada de la piel) y quejido. También trastornos de la conducta donde el niño puede ponerse letárgico, somnoliento o irritable. Frente a estos síntomas hay que acudir a la mayor brevedad posible con un especialista en pediatría.

Las formas leves de bronquiolitis aguda en los niños pequeños pueden tratarse de manera ambulatoria, siempre y cuando podamos garantizar los cuidados y la atención por parte de la familia y el seguimiento médico. Por lo general el tratamiento de soporte incluye mantener las vías respiratorias superiores ventiladas reduciendo las secreciones, esto puede realizarse de forma suave mediante aspiración nasal con suero fisiológico. Se sugiere elevar la cabecera de la cuna para mejorar la ventilación y mantener la hidratación con una adecuada ingesta de agua y con una alimentación acorde a su edad. Corregir la hipoxia o la disminución de oxígeno en sangre es el principal objetivo en el tratamiento de la bronquiolitis aguda por lo tanto los médicos podrán prescribir las terapias respiratorias para mantener un buen nivel de oxígeno en sangre. El tratamiento farmacológico debe ser determinado atendiendo la severidad de cada paciente y serán los médicos los encargados de precisar en cada caso los medicamentos que lleve. Nunca aplique recetas de otros pacientes a sus hijos.

Recuerde siempre que acudir al inicio de los síntomas es la mejor garantía para poder tener una rápida y total recuperación. Por último y no menos importante, queremos hacer énfasis en el cumplimiento de la #vacunación infantil que garantiza protección frente a una gran variedad de gérmenes. Lo invitamos a compartir con nosotros y otros padres su experiencia en caso de haber tenido un bebe con esta enfermedad. También puedes escribirnos sus preguntas, sugerencias de temas e inquietudes sobre este u otros temas que desean aborde en el Blog.
.
.
Artículo original del Blog "Punto y Salud" (https://puntoysalud.blogspot.com/…/mi-bebe-presenta-fuerte-…) a cargo del Dr. Franklin Fernández Torres, Especialista en Pediatría y Diplomado en Nutrición Infantil (Dr. Franklin Fernández Torres, pediatra), colaborador del Proyecto Medicina Explicada.

Si te ha resultado útil e interesante, prémianos: SÍGUENOS y COMPÁRTENOS entre tus familiares y amigos, porque alguien puede estar ahora mismo necesitándonos.

NOTA: Nuestros materiales pueden ser compartidos, citados y reproducidos total o parcialmente por cualquier medio siempre y cuando se cite la fuente.

Comentarios

Entradas populares