¿Y Qué ES...? La PRUEBA DE ESFUERZO

La prueba de esfuerzo, también conocida como ergometría, ergonometría o stress test, es un importante examen médico que permite evaluar como el organismo y en especial el corazón responde al ejercicio.

¿PARA QUÉ SIRVE?
Sirve para diagnosticar enfermedades del corazón y las arterias coronarias.
Este examen es también muy útil en personas que ya se sabe tienen enfermedades cardíacas, pero se necesita evaluar la efectividad del tratamiento para determinar si necesitan cambiar de medicación, o si requieren otros tipos de exámenes más profundos, intervenciones con catéteres y/o cirugía. Además permite establecer el nivel de riesgo de cada paciente y su pronóstico.
La prueba de esfuerzo es además muy valiosa en deportistas y en todas aquellas personas (niños, adultos y adultos mayores) que deseen iniciar o dar continuidad a programas de entrenamiento,“fitness” y actividades físicas recreativas o de tipo competitivo.

¿CÓMO SE REALIZA?:
La persona caminará en una cinta rodante, también conocida como “caminadora”, a la cual se le irá aumentando poco a poco la velocidad y la inclinación. Al mismo tiempo, el médico y sus asistentes irán viendo la actividad eléctrica del corazón en una pantalla y midiendo varios parámetros como la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
Usualmente el estudio tiene una duración de unos 30 a 45 minutos y concluirá cuando el paciente alcance ciertas metas de frecuencia cardíaca, se canse o sienta algún malestar. El médico detendrá la prueba si aparecen alteraciones, si la persona muestra demasiado cansancio o simplemente manifiesta que no desea continuar.
Es importante que el paciente lleve ropa y zapatos deportivos. También debe saber que no debe ingerir alimentos unas 3 a 4 horas antes del examen. Por otro lado, los hombres con el pecho velloso, deben llevar su rasuradora para que le rasuren ciertas áreas del pecho donde se le pondrán unos electrodos o cables.

¿SENTIRÉ ALGUNA MOLESTIA? ¿QUÉ RIESGOS SE CORREN?:
Durante la prueba, es normal que se llegue a experimentar cansancio, dolor en las piernas, respiración agitada y palpitaciones. También algunos pacientes pueden sentir mareo o sufrir hipertensión arterial, pero usualmente todos esos síntomas desaparecen rápidamente luego del estudio.
Si la persona tiene una enfermedad coronaria puede experimentar molestias o dolor en el pecho (angina de esfuerzo), los brazos, los hombros o el cuello. También algunas personas con cardiopatía pueden llegar a sufrir complicaciones. No obstante, el riesgo de morir por complicaciones derivadas de una prueba de esfuerzo es muy bajo (1 por cada 10.000 pacientes) y los beneficios del examen son mayores que los posibles riesgos. Así mismo, si aparecieran complicaciones, el personal médico estará capacitado y dispondrá de los medios y equipos para tratarlas.

¿EXISTEN OTRAS ALTERNATIVAS?:
En ciertos casos pueden llegar a ser de utilidad otros exámenes como la ecocardiografía de estrés, la angiotomografía (angioTAC) coronaria y los estudios de perfusión con radioisótopos (estudios de “cardiología nuclear”). Pregúntele a su médico sobre las potenciales ventajas y desventajas en su caso, de esos otros exámenes frente a la prueba de esfuerzo.

¿DEBO SABER ALGO MÁS?:
Hay enfermedades y medicamentos que interfieren con el resultado de la prueba de esfuerzo, por eso debe decirle a su cardiólogo con anterioridad todos sus padecimientos, así como las medicinas que usted está usando.
Si quiere saber algo más sobre este tipo de examen, no dude en comunicarse con nosotros.
.
.
Artículo original del Dr Aldo Santos, Cardiólogo, MSc., de CARDIUM y gestor del proyecto Medicina Explicada ¿Te ha resultado útil? Si has aprendido algo y te ha parecido interesante prémianos con un "LIKE". No olvides darle también un "ME GUSTA" a esta página y COMPARTIRNOS entre tus familiares y amigos, porque alguien puede estar ahora mismo necesitándonos.

Para más información sobre este tema, puedes escribirnos un comentario aquí o enviarnos un E-mail a expliquemedoc@gmail.com y con gusto te responderemos. Somos Medicina Explicada, donde lo hacemos todo ¡para que te sientas bien!

NOTA: Nuestros materiales pueden ser compartidos, citados y reproducidos total o parcialmente por cualquier medio, siempre y cuando se cite la fuente.


Comentarios

Entradas populares