¿Y Qué ES...? Un SOPLO CARDÍACO

Un soplo cardíaco es una especie de “ruido” o “sonido” anormal que se origina en el corazón y que puede ser escuchado con ese instrumento que utilizamos los médicos llamado estetoscopio o fonendoscopio.

¿UN SOPLO ES UN TIPO DE ENFERMEDAD?
Los ruidos que llamamos soplos cardíacos no son el nombre de un tipo de enfermedad, sino solo una consecuencia, un resultado. Por tanto, no es correcto decir “Pedro sufre de soplo” o “Yo padezco por un soplo”. El paciente (o sus padres si se trata de un niño) deben de conocer y tener por escrito cual es el verdadero nombre de la enfermedad que le está provocando el soplo. Ese dato es muy importante para que se lo puedan informar a otros médicos.

¿CÓMO SE DETECTA UN SOPLO? ¿SE NECESITAN EXÁMENES?
Como los soplos son sonidos, no se descubren con un electrocardiograma, una radiografía o alguna otra prueba sino mediante el examen físico directo, escuchando los latidos del corazón del paciente. A ese procedimiento los médicos le llamamos “auscultación”.
Hay muchos tipos de soplos con muy diferentes características (localización, intensidad, duración, ubicación…) según sea la causa que los está originando. Por eso, solo con escuchar el corazón de un paciente con soplo, un cardiólogo o un médico entrenado pueden sospechar el tipo de problemas que tiene ese paciente. No obstante, es probable que también indiquen exámenes como un electro y un ecocardiograma, entre otros, con el fin de precisar el diagnóstico y prescribir el tratamiento específico que necesita el paciente.

¿LOS SOPLOS SIEMPRE INDICAN ALGO PELIGROSO O GRAVE?
Un soplo no siempre indica algo grave o riesgoso. No obstante, toda persona a la que se le detecta un soplo, ya sea niño o adulto, necesita atención médica, exámenes y probablemente un seguimiento cardiológico. Algunas enfermedades que causan soplos, requieren incluso cateterismo y cirugías.

¿TODAS LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN PRODUCEN SOPLOS?
No todas las enfermedades del corazón provocan soplos, varios tipos de enfermedades cardíacas no causan ese tipo de sonidos. Por otro lado, hay soplos que son provocados por problemas de salud no cardíacos. En resumen: no siempre que hay un soplo se debe a una enfermedad en el corazón, y no siempre que hay una enfermedad en el corazón hay soplos.

¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?
Básicamente los soplos tienen 3 grupos de causas:
a) SOPLOS POR PROBLEMAS EN EL CORAZÓN
- Malformaciones congénitas cardíacas: Son defectos en la formación del corazoncito del feto, de modo que el bebé nace con el problema, aunque a veces se vienen a descubrir ya en la etapa de adultez.
- Enfermedades cardíacas adquiridas: Son problemas que se desarrollan en las válvulas, el músculo cardíaco o las coronarias provocados por infecciones, malos hábitos como fumar, alimentación inadecuada, falta de ejercicio, exceso de alcohol, diabetes e hipertensión mal controladas…
b) SOPLOS POR PROBLEMAS NO CARDÍACOS:
En una persona con un corazón completamente sano pueden aparecer soplos por algunos problemas como anemiafiebre, uso de algunas drogas, déficit de algunas vitaminas o nutrientes, embarazo. A esos soplos en los que el corazón está normal se les llama “soplos funcionales” y usualmente desaparecen cuando se resuelve la causa que los origina.
c) SOPLOS INOCENTES:
En algunos casos, se puede escuchar un soplo sin que exista un problema de salud dentro o fuera del corazón, o sea en personas completamente sanas. Son casi exclusivos de los niños y usualmente desaparecen espontáneamente con el crecimiento.

ENTONCES… ¿SE PUEDE TENER MÁS DE UN SOPLO AL MISMO TIEMPO?
Sí, una misma persona puede tener varios soplos provocados por causas diferentes.

¿Y QUÉ DEBO HACER SI ME DESCUBREN UN SOPLO?
El médico que le ha detectado el soplo, le indicará algunos exámenes para precisar la causa y/o le derivará a un cardiólogo. Debe seguir sus recomendaciones y cumplir la prescripción.

.

Autor: Dr. Aldo Miguel Santos, cardiólogo, MSc. en CARDIUM y gestor del proyecto Medicina Explicada.

¿Más información sobre este tema? ¡La tenemos en Youtube! https://www.youtube.com/watch?v=V13XP-MXEBk&t=9s

.
.
Si con este artículo has aprendido algo y te parece interesante prémianos SIGUIÉNDONOS y SUSCRIBIÉNDOTE gratuitamente a nuestros contenidos. También COMPARTIÉNDONOS entre tus familiares y amigos, porque alguien puede estar ahora mismo necesitándonos.

NOTA: Nuestros materiales pueden ser compartidos y reproducidos total o parcialmente por cualquier medio citando su fuente: Medicina Explicada, donde te lo decimos todo ¡para que te sientas bien!

Comentarios

Entradas populares