¿Y Qué ES...? Un MARCAPASO CARDÍACO


Es un dispositivo electrónico pequeño pero muy avanzado, que se implanta debajo de la piel y que se conecta a uno o varios cables que van por las venas hasta dentro del corazón. Su objetivo principal es mantener el ritmo y la frecuencia de los latidos cardíacos de forma adecuada.

¿UN MARCAPASO PUEDE SOLUCIONAR TODOS LOS PROBLEMAS DEL CORAZÓN?
No, un marcapaso no puede resolver todos los problemas que puede llegar a tener una persona en su corazón. Hay muchas enfermedades (hipertensivacoronariavalvularesmiocárdicas…) que requerirán medicamentos y otros procedimientos (
operacionescateterismos).

¿PODRÉ LLEVAR UNA VIDA NORMAL? ¿TENER PUESTO UN MARCAPASO PROVOCA MUCHAS LIMITACIONES?
La persona que tiene puesto un marcapasos puede llevar una vida prácticamente normal, las limitaciones son las propias de su edad o de otras enfermedades que padezca. Tener un marcapaso no es sinónimo de discapacidad o invalidez y no constituye ningún impedimento para las labores habituales y usar todo tipo de equipos electrodomésticos (incluyendo controles remotos, hornos microhondas y celulares), practicar actividades recreativas (viajar, bailar) o deportivas como correr, saltar y nadar. Tampoco tiene limitaciones para la actividad sexual y el desempeño en la mayoría de las ocupaciones o profesiones, a no ser aquellas que sean con cierta maquinaria industrial de grandes motores o transformadores, o que implique cercanía a hornos de fundición, cables de muy alta tensión, campos magnéticos intensos o antenas parabólicas grandes.

¿CUÁLES PROCEDIMIENTOS O TRATAMIENTOS MÉDICOS ESTÁN CONTRAINDICADOS?
Una persona con marcapaso no tiene contraindicación para tomar o inyectarse ningún medicamento. Tampoco para hacerse pruebas o exámenes de sangre. La única limitación es un examen llamado “Resonancia Magnetica Nuclear”, pero actualmente existen modelos de marcapasos que son compatibles con la resonancia. El paciente puede saber si su marcapaso es compatible consultando a su #cardiólogo.

¿EL MARCAPASO ES PARA TODA LA VIDA?
La persona que requiere un marcapaso lo debe de usar el resto de su vida. Pero cada marcapaso trae dentro una batería o “pila” con una carga que dura entre 8 y 12 años. Cuando se le acaba la carga a la batería del marcapaso, hay que cambiarlo por otro nuevo. Para esto se debe someter al paciente a una nueva cirugía, la cual será más sencilla, rápida y con menor riesgo de complicaciones si los cables usados en la cirugía previa aun funcionan bien.

¿ES VERDAD ESO QUE DICEN QUE SI CAE UN RAYO, EL MARCAPASO LO PUEDE ATRAER?
Eso es falso, como también no son ciertas muchas otras creencias populares que existen alrededor de los marcapasos. Le recomendamos que cualquier duda o inquietud, se la comunique a su cardiólogo.

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES PARA LOS PRIMEROS DÍAS TRAS LA CIRUGÍA DEL MARCAPASO?
1). Es normal que sienta dolor ligero en la herida durante los primeros días. En ese caso, tome paracetamol 1 tableta 2 o 3 veces al día, pero si el dolor es intenso, dura más de 48 horas, se acompaña de mucha inflamación en la zona, sangramiento o cualquier otra cosa que les preocupe, no pierda tiempo y llame a su cardiólogo.
2). En la piel alrededor de la herida puede aparecer un moretón en los primeros días que después cambiará a color verde y luego a amarillo hasta que desaparezca.
3). Retire el vendaje al llegar a la casa y cure dos veces al día con povidín y gasa estéril. Evite suciedad, humedad, sudor, ropa ajustada, calurosa o con tirantes que rocen la herida.
4). Desde el siguiente día a la cirugía haga ejercicios frecuentes con los dedos, la muñeca y el codo, pero evite levantar el brazo izquierdo por encima del hombro durante los primeros 7 días. Luego de ese tiempo, tiene que levantarlo suavemente y hacerle ejercicios al hombro varias veces al día.
5). Los puntos de la herida se deben retirar a los 7 días. Debe hacerse en un centro médico certificado y por personal calificado con instrumental estéril, para evitar se le infecte la herida. Si en el futuro nota alguna inflamación o secreción en la herida, consulte a su cardiólogo a la mayor brevedad.
6). Evite tocarse, rascarse o lastimarse la herida hasta tanto esté bien cicatrizada.
7). No haga esfuerzos por 30 días (empujar pesos, cargar cosas pesadas, agitar el brazo fuerte). También es muy importante que en los primeros 30 días se eviten caídas, movimientos bruscos y golpes en la zona del marcapaso.

¿TENDRÉ QUE ASISTIR A CITAS MÉDICAS FRECUENTES?
Por lo general solo necesitará una cita inicial a la semana de la cirugía, en la que se le retirarán los puntos y se le revisará como va todo, luego otra a los 2 ó 3 meses de la cirugía. De ahí en lo adelante deberá asistir a una consulta de revisión y programación por lo menos una vez al año incluso aunque se sienta bien. En ellas se le colocará un pequeño aparato en la piel, por encima de la zona donde tiene el marcapaso, ello permitirá que este se comunique con una computadora especial llamada "programadora" con la cuál el médico revisará el estado y funcionamiento de su marcapaso.
Esas consultas son importantes para garantizar que el dispositivo funcione adecuadamente. También en ellas se ajustan algunos parámetros que pueden ayudar a ahorrar carga de la batería para prolongar su vida útil, retardando el momento en que sea necesario una cirugía de reemplazo.
Es importante que en esas consultas le diga al cardiólogo si ha tenido palpitacionesmareosfatiga, falta de aire o cualquier otro malestar.
.
.
Artículo original del Dr Aldo Santos, Cardiólogo, MSc., de CARDIUM y colaborador del proyecto Medicina Explicada.

Si te ha resultado útil e interesante nuestra nueva sección “Y Qué ES…?” prémianos con un LIKE y COMPÁRTENOS entre tus familiares y amigos, porque alguien puede estar ahora mismo necesitándonos. No olvides también darle un "Me gusta" y suscribirte a esta página Medicina Explicada, donde lo hacemos todo... para que te sientas bien.

Más información sobre MARCAPASOS en: https://www.aemps.gob.es/…/docs/guia_portador_marcapasos.pdf También puedes escribirnos por Messenger o enviarnos un E-mail a expliquemedoc@gmail.com y con gusto aclararemos tus dudas e inquietudes.

NOTA: Nuestros materiales pueden ser compartidos, citados y reproducidos total o parcialmente por cualquier medio siempre y cuando se cite la fuente.

Comentarios

Entradas populares