CONSEJO de HOY: Cuando el recién nacido llega a casa


La llegada de un recién nacido a casa siempre es un acontecimiento trascendental, pero también suscita innumerables inquietudes en todos los miembros de la familia. Hoy les comento sobre algunas de las principales preocupaciones que son motivo de consultas médicas cuando un bebé llega a casa. Si su hogar tiene la dicha de esperar un recién nacido, o si éste ya está en casa, le sugiero que lea con atención y muchas de sus dudas desaparecerán.

LACTANCIA: En más de una oportunidad atendemos familias que manifiestan que el recién nacido no se llena con la leche materna. Con relación a esta inquietud es bueno recordar que la leche materna es la ideal por muchas razones, son excepcionales los casos demostrados en que la madre no tiene suficiente leche para lactar a su bebe, para saber si su recién nacido se alimenta con la cantidad y calidad requeridas basta con acudir a las consultas de control y evaluar su crecimiento. La balanza no nos engaña, el bebé crece y aumenta bien de peso es la mejor evidencia de que si se llena con el seno.

LLANTO: Igual ocurre cuando consideramos que el llanto del pequeño esta en relación con deseo de succionar o mamar o por hambre. El llanto es una característica fundamental en el desarrollo del menor en los primeros meses y se relaciona con muchos elementos que no son necesariamente su deseo de alimentarse, con el llanto se comunica, por molestias, calor, incomodidad, y esta descrito que hasta por placer.

CÓLICOS: Uno de los frecuentes motivos de consulta es por llanto incontrolado o intermitente, donde el niño recoge sus piernas como señal de dolor abdominal relacionado frecuentemente por cólicos. Para evitar esos molestos cólicos:
1. Coloque el pezón y parte de areola en el interior de la boca.
2. No acaricie nunca la mejilla del recién nacido para que succione, el niño tiene un reflejo de búsqueda que desvía la atención si es estimulado en la mejilla.
3. Elimine adecuadamente los gases poniéndolo en posición vertical después de lactar por lo menos durante 20 min.
4. En caso de cólicos, coloque paños pasados por agua tibia sobre la superficie del abdomen.
5. A menos que sea necesario no use calillas ni supositorios para alivio de cólicos.
6. Recuerde que las deposiciones del recién nacido alimentado a pecho solamente, son amarillas doradas, color mostaza, semilíquidas o pastosas, que pueden aparecer siempre que lacte o permanecer hasta 7 días sin defecar, evalúe con su pediatra cualquier alteración.
7. Recuerde que al lactar usted debe iniciar con el seno que terminó la última vez, práctica que no conocen muchas madres las que terminan haciendo lo contrario. El estímulo de succión sobre el pecho que menos leche acumula origina un reflejo que aumenta la producción de leche.
Para profundizar sobre los cólicos recomiendo leer otro artículo en este blog: "Los cólicos y el llanto en el bebe pequeño, un verdadero reto a padres y médicos".

BAÑOS de SOL: Es otra de las recomendaciones médicas que debemos recordar cuando un recién nacido llega al hogar es la práctica adecuada de tomar el sol, fuente de luz y calor vital para el normal crecimiento del bebé. El primer baño de sol es solo por un minuto, en los días siguientes se incrementa 1 minuto por día hasta llegar a los 10 minutos de exposición y debe constituir una práctica habitual para los primeros meses de vida. Recuerde no exponer al sol sus ojitos, protéjalos con un pequeño paño y siempre en el horario de 8 a 9 de la mañana.

SIGNOS de ALARMA: Nuestras familias deben saber cuáles serían algunas de las señales de alarma que requieren una asistencia inmediata al doctor:
- Cualquier cambio de coloración o de temperatura. Coloración azulada de unas o extremos corporales
- Elevación del tinte amarillo del íctero que en vez de disminuir aumente.
- Vómitos frecuentes, sobre todo asociados a dolor abdominal y de color amarillo bilioso.
- Dificultad respiratoria, falta de aire o tos.
- Rechazo al seno materno.

ACCIDENTES: Por último y no menos importante es la prevención de los accidentes que también ocurren en este período, tal es el caso de las broncoaspiraciones de leche materna y las caídas de camas, coches y brazos de sus padres, la asfixia por acostarse a dormir junto a un recién nacido y el ahogamiento durante el baño. No se confíe, sea precavido:
- Evite acomodar al bebé en lugares inseguros o superficies inestables.
- Mientras le da el pecho a su bebe adopte una posición cómoda, no use hamaca o mecedora, no converse o se distraiga y evite quedarse dormida.
- Mantenga extrema atención durante el baño del bebé, evite los baños de inmersión.
- Nunca se acueste con su bebé ni siquiera "por un ratico", pues puede quedarse dormida/o y hacerle daño accidental.

Una observación que quiero mencionar es que los bebés recién nacidos no deben exponerse a conglomeraciones de personas como ocurre en plazas o centros comerciales o aquellos lugares muy concurridos a menos que sea estrictamente necesarios. De esta manera lo protegemos de ser contagiado por infecciones.

Estoy convencido que estas orientaciones servirán a que toda la familia esté preparada para cuando el recién nacido llegue a casa y sigamos juntos ganando un punto a favor de su salud.

Artículo publicado originalmente en el Blog "Punto y Salud" del Dr. Franklin Fernández Torres, Especialista en Pediatría y colaborador de Medicina Explicada.
https://puntoysalud.blogspot.com/…/cuando-llega-el-recien-n…

Comentarios

Entradas populares