CONSEJO de HOY: ALERGIA a MEDICAMENTOS


Las alergias a los medicamentos, fenómeno también conocido como hipersensibilidad farmacológica, es un tipo de reacción adversa que desarrollan algunas personas cuando entran en contacto con determinadas medicinas. Se manifiesta con aparición de ronchas, punticos rojos, manchitas, otras lesiones y cambios de coloración en la piel. También pueden aparecer comezón o picazón, hormigueos o calambres, ardor y enrojecimiento en los ojos, inflamación de los labios, los párpados, la lengua o la garganta, falta de aire y muchos otros malestares que pueden ir desde síntomas leves y pasajeros, hasta un cuadro muy grave con peligro para la vida y necesidad de atención médica urgente.

Las personas que en algún momento de su vida han desarrollado alguna alergia farmacológica, tienen cierta predisposición para desarrollar nuevas alergias a cualquier otro fármaco, incluso aunque sean medicamentos que no tengan nada en común con los que inicialmente la provocaron. Pero también cualquier persona puede en algún momento de su vida comenzar a desarrollar alergia a uno o a varios medicamentos. Sí, incluso aunque nunca antes haya experimentado alergias o lleve ya mucho tiempo tomando, aplicándose o inyectándose esa misma medicina.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que entre más exposiciones tenga la persona a esa misma sustancia, o sea, entre más número de contactos tenga con ella, mayor será la respuesta alérgica (también llamada respuesta anafiláctica) provocando síntomas cada vez más intensos, duraderos y graves. Así que tenga cuidado, porque si la vez anterior solo le dió un poco de ronchas y picazón, la siguiente ocasión en que tome o se inyecte ese mismo medicamento, la reacción puede ser más intensa y peligrosa.

Pero es importante aclarar que no siempre los efectos secundarios de los medicamentos son debidos a una "alergia". Muchos medicamentos pueden provocar reacciones adversas como dolor de cabeza, mareos, nauseas, decaimiento, palpitaciones y muchos otros... sin que ello se deba a una alergia farmacológica.

Si usted es alérgico a algún medicamento, aquí le tenemos algunos consejos:

1). Memorice y anote el nombre del medicamento al que le hace alergia. No solo el nombre comercial, sino también el principio activo o nombre genérico, para evitar que en el futuro le prescriban el mismo medicamento con otro nombre.
2). Póngalo en una notica junto con su cédula de identidad o idealmente llévelo en una chapa de identificación colgada del cuello.
3). Comunique su alergia a la mayor cantidad posible de familiares, amigos y compañeros de estudio o trabajo.
4). Siempre dígale al médico, no espere que le pregunten. Si está ingresado, dígale a cada una de las enfermeras y médicos que le atiendan.
5). Si tras el uso de algún medicamento, experimenta alguna reacción que sospeche pueda ser una alergia: tome abundante agua, no pierda tiempo y acuda a un servicio de urgencias. Lleve siempre con usted la medicación.
6). Sea precavido, discuta con su médico la posibilidad de hacerse pruebas de alergia o de tomar dosis iniciales menores como forma de precaución.
7). En caso de que algún familiar esté usando un medicamento al cual usted ha desarrollado antes una alergia, tenga cuidado porque los restos de medicamentos que se eliminan por el sudor, la orina, el semen u otras vías, puede ser suficiente como para desarrollar en usted una respuesta anafiláctica.
 
Dr. Aldo M. Santos
.
.
Si este artículo te ha resultado interesante y has aprendido algo con nosotros, prémianos suscribiéndote a esta página y compártenos entre tus familiares y amigos, porque alguien puede estar ahora mismo necesitándonos. Recuerda que también puedes encontrar otros contenidos de Medicina Explicada en  Facebook, Instagram, Twitter, así como en nuestro canal en YouTube y de podcasts en Spotify. 

Somos Medicina Explicada… donde te lo decimos todo ¡para que te sientas bien!

Comentarios

Entradas populares