CONSEJO de HOY: Consumo mediático y dispositivos móviles en niños ¿Necesarios?¿Saludables?¿Útiles?


Desde hace algún tiempo, la prestigiosa Asociación Americana de Pediatría (APA por sus siglas en inglés) ha ido publicando y actualizando periódicamente un grupo de recomendaciones sobre consumo mediático en niños y adolescentes. Se trata de consensos a los que han llegado sus miembros, tras revisar datos y resultados de investigaciones. La APA es categórica en sus puntos esenciales de su consenso publicados en la revista Pediatrics y recomienda:

a) Niños menores de 18 meses, se debe evitar el consumo mediático a no ser por los video chats. Los padres de niños entre 18 a 24 meses de edad que quieren introducir contenido digital deben elegir programas de alta calidad y verlos en compañía de sus niños para ayudarlos a discernir lo que están viendo. Excepcionalmente podemos usarlo para videochat con familiares o conocidos.

b) Niños entre las edades de 2 a 5 años, se debe limitar el uso a 1 hora al día de programas de alta calidad. Los padres deben ver el contenido mediático junto con sus niños para ayudarlos a entender los que están viendo y aplicarlo al mundo que los rodea.

c) Niños de 6 años en adelante, los padres deben establecer límites coherentes sobre el tiempo y el tipo de contenido que usan, y cerciorarse de que su consumo no acapare el tiempo para al sueño adecuado, actividad física y otros comportamientos esenciales para la salud. Se deben asignar horarios libres de contenido mediático, tales como las horas de comer o cuando conducen, así como zonas libres de pantallas en el hogar, tales como las habitaciones. Es muy importante mantener comunicación continua sobre la importancia de ser una buena persona, un buen "ciudadano online", incluyendo tratar con respeto a los demás cuando están en línea y cuando no lo están. Es sumamente importante tambien hablar y debatir sobre la seguridad (evitar interactuar o citarse con desconocidos, publicar datos personales o familiares, subir fotos intimas...).

En momentos que las pantallas nos inundan, sin poder decir que sean malas, porque ellas son una oportunidad de comunicación y aprendizaje innegables, tenemos que saber que no todo lo que vemos es la real, por eso es que nuestros hijos deben crecer aprendiendo del medio que los rodea y no de uno virtual que pueda estar cargado de mensajes negativos, de violencia, de intolerancia.

Debemos promover relaciones interpersonales y habilidades sociales y físicas, que nuestros hijos disfruten la infancia y no se conviertan en prisioneros de los dispositivos móviles. Permitamos que nuestros hijos disfruten de la familia, de los amigos, de los lugares que visitan. Que practiquen ejercicios y que crezcan respetando a los demás.

Artículo publicado originalmente en el Blog "Punto y Salud" del Dr. Franklin Fernández Torres, Especialista en Pediatría (Cpe Fernández Torres) colaborador de Medicina Explicada. Si te ha sido de utilidad, danos LIKE y COMPARTE entre tus amigos, porque otras personas pueden estar necesitándonos.

Más INFORMACIÓN:
https://healthychildren.org/…/healthy-digital-media-use-hab…

Otros RECURSOS:
Diseña un Plan de Consumo Mediático para tus niñoshttps://healthychildren.org/Span…/media/Paginas/default.aspx


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares